Proyecto

Se desarrollará un proyecto para solucionar un problema complejo usando los procesos y las herramientas del pensamiento de Diseño. El proyecto se trabajará en equipo de dos o tres personas y llegará hasta la etapa de prototipos.

El desarrollo del proyecto debe reportarse con el uso de un administrador de proyectos en línea, tipo asana. 

También debe realizarse un cartel informativo de tamaño final 60cm x 90 cm.  que debe incluir todo el proceso realizado de manera sintética.

Un ejemplo de ejercicio complejo. Resolver el problema de la alimentación en colegios residenciales.

Store 2 Door El Cartel informativo 60 x 90 cms
Reporte en formato PDF

 


El proyecto abarca todas las partes de un proceso de innovación.

 

1. Problematización

Identificar el área de experiencias donde se detecten problemas de interacción que les afecten de cierta manera y que puedan sufrir un proceso de innovación para su resolución. Para esta parte es necesario aplicar algunas de las técnicas que se revisaron para determinar los límites y alcances de la intervención.

  • Mind mapping.
  • Problem drilling.
  • Esquema de causa-efecto (Ishikawa)
  • Análisis de actores e interacciones.
  • Recorrido de usuario (línea de experiencias)
  • Card sorting
  • 5 why’s

Una vez determinados los límites problemáticos se debe escribir claramente el objetivo del proyecto, describiendo todos los actantes y analizando:

  • deseabilidad
  • viabilidad
  • factibilidad

 

2. Empatizar

El proceso de investigación específico para conocer a los usuarios en su ámbito de experiencia. Aquí se deben de incluir los resultados de:

  • Entrevistas
  • Notas de las observación
  • Encuestas
  • Análisis de experiencias de usuario

 

3. Definir

Establecer la definición clara del problema replanteado desde un punto de vista específico [POV]

  • necesidades
  • requerimientos [insights]

 

4. Idear

Presentar todo el proceso de producción de ideas.

  • brainstorming,
  • mind mapping,
  • evaluación
  • bocetaje

 

5. Prototipos

Mostrar los prototipos explicando qué se pretendía evaluar con ellos y por qué se realizaron así.

 

6. Pruebas

Explicar las  pruebas de usuarios que se realizaron y los resultados, así como las diferentes iteraciones y las correcciones y mejoras que se hicieron en cada caso.

  • Iteraciones

 

7. Prototipo final

Explicar su funcionalidad y mostrar la representación más avanzada disponible.

 

8. Conclusiones del proceso

 

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