Proyecto II

Se desarrolla un proyecto para solucionar un problema complejo usando los procesos y las herramientas del pensamiento de Diseño. El proyecto se trabaja en equipo.

Todo el proyecto se debe reportarse con el uso del administrador de proyectos workplace. Donde se deben estar mostrando los avances del trabajo.

1. Determinar el problema [problematizar]

Se identifica un grupo de usuarios, un área de convergencia y las áreas problemáticas que afectan de cierta manera al desarrollo de una situación detectada. Se pretende que se desarrollen soluciones mediante un proceso de innovación para su resolución. Es necesario aplicar las técnicas que se revisaron en la clase y que sirven para determinar los límites y alcances de la intervención.

2. Entender [empatizar]

El proceso de investigación específico para conocer a los usuarios en su ámbito de experiencia. Aquí se deben de incluir resultados de las técnicas siguientes.

3. Definir

Una vez determinados los límites problemáticos se debe escribir claramente el objetivo del proyecto, describiendo todos los actantes. Establecer la definición clara del problema replanteado desde un punto de vista específico [POV]

4. Idear

Presentar todo el proceso de producción de ideas.

5. Prototipar

Mostrar los prototipos explicando qué se pretendía evaluar con ellos y por qué se realizaron así. Se debe mostrar con evidencias, las pruebas que se realizaron y los parámetros a evaluar.

6. Pruebas

Explicar las  pruebas de usuarios que se realizaron y los resultados, así como las diferentes iteraciones y las correcciones y mejoras que se hicieron en cada caso.

7. Implementar

Desarrollar una propuesta final, explicar su funcionalidad y mostrar la representación más avanzada disponible en forma de dummy. La representación final puede realizarse con cualquier técnica que se considere adecuada, desde maquetas hasta videos o mapas.

8. Conclusiones del proceso

Las conclusiones del proceso se deben mostrar de dos maneras. La primera es un reporte gráfico en forma de cartel informativo de tamaño final 60 x 90 cms. que debe incluir todo el proceso realizado de manera sintética.

Algunos ejemplos de carteles informativos para la documentación del proyecto son los siguientes:


Store 2 Door
Autogestión Universitaria
Próximo Egreso
Ciclismo en la UDLAP

El segundo elemento a entregar de manera individual es un reporte de dos cuartillas que explique la manera que se desarrolló el proyecto, haciendo énfasis en las aportaciones individuales y realizando una evaluación de la propuesta final. Se debe de tomar en cuenta que el proyecto estuvo inscrito en una metodología específica de Design Thinking, por lo que este tema puede ser central en el texto. Algunas de las preguntas que puede contestar el texto son:

¿Qué es la innovación y cómo se refleja en este proyecto?

¿Cómo ayuda el Design thinking al proceso de diseño?

¿Cuál es la importancia de la investigación y del proceso iterativo en un trabajo fundamentado?

¿Por qué el diseño debe ser innovador y fundamentado en investigación?

Es importante que el texto individual tenga una estructura de escrito académico, es decir que contenga:

  • Introducción. Explicar de que se trata el texto y decir cómo se va a desarrollar. Adelantar algunas ideas centrales.
  • Desarrollo. Argumentar sobre las ideas centrales y desarrollar las ideas claramente llevando a establecer los argumentos centrales.
  • Conclusión. Describir cuáles fueron los descubrimientos y los aprendizajes del proyecto.

Tanto el cartel como el reporte individual deberán ser subidos a la plataforma Livetext como se indicará en su momento.

La fecha de entrega y presentación es el martes 4 de diciembre a las 14:00 Hrs.

 

 

 

 

Skip to toolbar